El diagnóstico de los tumores de tráquea y bronquios se hace tardíamente, porque la luz traqueal es suficientemente amplia para evitar la obstrucción temprana. El 75 % de la luz traqueal puede estar ocluida antes de que se produzcan síntomas.
La cantidad de casos nuevos de estos tumores es menor de 0,2 por 100 000 personas por año, con una cantidad de casos totales hallada en autopsias de 1 por 15 000. El carcinoma epidermoide y el carcinoma adenoideo quístico (cilindroma) son los tipos histológicos más frecuentes y representan alrededor de los 2/3 de las neoplasias primarias de las vías aéreas.4
El tratamiento de los tumores de tráquea y bronquios principales depende en gran medida de su localización y extensión. Dicho tratamiento ha comprendido desde la colocación de una endoprótesis hasta la resección y anastomosis terminoterminal con reconstrucciones complejas como la resección de carina.
Dr. Víctor Gómez Ponce, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.
Síguenos en nuestras redes: