Estenosis es un término usado para describir la estrechez de la vía aérea. La estenosis puede ocurrir en cualquier parte de los 3 componentes de la laringe, o en la tráquea misma. Si la estrechez es severa, puede afectar la la respiración del niño y la capacidad para toser secreciones. La estenosis de la vía aérea pude también afectar la voz, la habilidad para tragar los alimentos, y puede hacer los síntomas más leves de un resfrío en mucho más severos.
La estenosis de la laringe o la tráquea en niños puede estar presente al nacimiento en una proporción de niños. Esto es llamado Estenosis Congénita de la vía aérea. Más comúnmente, la estenosis o la estrechez de la vía aérea ocurre después de dañar la vía aérea. El daño más común ocurre en recién nacidos que requieren intubación ( que es un tubo que le sirve para respirar).
Es muy común en pacientes que han nacido prematuramente y que requieren de ventilación mecánica mientras sus pulmones se desarrollan. Aunque esta forma de ventilación mecánica salva la vida en un niño prematuro, también tiene el riesgo de causar cicatrices en la vía aérea que la lleva a la estrechez. La subglotis que es un área inmediatamente después de las cuerdas vocales, es el lugar más frecuentemente afectado por la intubación prolongada. Esto es comúnmente referido como Estenosis Subglotica.
Los síntomas son dificultad respiratoria, ruidos al inspirar, dificultad para comer, infecciones recurrentes de las vías aéreas altas. En niños prematuros que les quita el tubo endotraqueal o salen de ventilación, se puede diagnosticar, si es que tras el retiro no pueden respirar por ellos mismos.
Los niños con sospecha se les realiza broncoscopia. Esto se realiza con una cámara colocada en un pequeño tubo insertado en la vía aérea del paciente, con la finalidad de ve la tráquea y Laringe. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y en sala de operaciones.
Depende de la localización y de la severidad de la estrechez. Si es leve el tratamiento puede ser solo de observación, si es severo, intervenciones endoscopicas o reconstrucción quirúrgica de la vía aérea son las alternativas de tratamiento.
Dr. Víctor Gómez Ponce, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.
Síguenos en nuestras redes: