En todo Latinoamérica, el cáncer de pulmón se ha convertido en la enfermedad neoplásica más mortal. Cada año, esta enfermedad ha producido 60 mil muertes en 12 países de América Latina, donde Perú está incluido.
Un informe realizado por el semanario británico “The Economist” por encargo de la empresa farmacéutica Roche, indicó que Perú obtuvo el peor puntaje en cuatro áreas analizadas: acceso a la atención de salud, diagnóstico precoz, servicios no curativos y prevención no relacionada al tabaco. Con respecto al acceso, el informe señaló que en general, los pacientes reciben atención gracias al Plan Esperanza Ministerio de Salud, pero que es limitada y tiene el acceso restringido a los medicamentos nuevos, los cuales no están cubiertos.
En cuanto a la prevención no relacionada al tabaco, el 34% de los hogares peruanos utilizan sólido en interiores para cocinar, lo que causa el 13% de casos de personas con cáncer pulmonar, por lo que se requieren campañas de difusión masiva para evitar los contaminantes caseros.
Por otro lado, en el control del tabaco, Perú obtuvo un mejor resultado, debido a que en el 2005, el Gobierno ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprometiéndose a proponer una legislación que ayude con la reducción del consumo de cigarrillos, por lo que se concretó en el 2006 con la promulgación de la Ley 28705 (Ley Antitabaco).
Fuente: Semanario británico “The Economist”.
Si necesitas saber más no dudes en consultar nuestro blog o seguirnos en nuestras redes sociales.