La Simpatectomía Torácica es la cirugía para tratar la sudoración que es más copiosa de lo normal. Esta afección se denomina hiperhidrosis. Por lo regular, la cirugía se utiliza para tratar la sudoración de las palmas de las manos o la cara. Los nervios simpáticos controlan la sudoración. Con la cirugía, se cortan estos nervios a la parte del cuerpo que suda demasiado.
La hiperhidrosis palmo – axilar o sudoración patológica de las palmas de las manos y de las axilas ha recibido muy diferentes tratamientos a lo largo de los últimos cien años.
Sin embargo, esos tratamientos médicos conservadores raramente pueden controlar el problema de una forma realmente efectiva y continuada, algo que saben muy bien las personas que sufren esta patología.
El tratamiento quirúrgico consiste en la simpatectomía torácica superior selectiva, es decir, la destrucción de los ganglios simpáticos que controlan la sudoración de las manos.
Se realiza por vía endoscópica, lo que ha permitido reducir la agresividad quirúrgica y facilitar el tratamiento.
Simpatectomía Torácica en la actualidad
Hoy es aplicable para los casos más graves (uno de cada cuatro afectados) y los resultados son altamente satisfactorios por lo definitivo del tratamiento.
El tratamiento quirúrgico esta indicado en pacientes que presentan hipersudoración de las palmas, de forma aislada o junto con las axilas, los pies y/o la cara.
Sólo lo llevaremos a cabo cuando el tratamiento médico haya fracasado o haya tenido pocos resultados en el enfermo.
Para llevar a cabo este procedimiento, es preciso utilizar anestesia general y permanecer en torno a 24 horas hospitalizado tras el procedimiento.
La recuperación completa se produce a los 2-3 días. La eficacia de la técnica en los pacientes antes señalados es casi del 100%.
Las complicaciones intraoperatorias son muy raras y los resultados muy favorables inmediatamente después de la intervenciones.
Si necesitas saber más no dudes en consultar nuestro blog o seguirnos en nuestras redes sociales.