El cáncer de pulmón, en estadío I y II, es curable Créditos: Morguefile – Inatashco. Los jóvenes que se inician a temprana edad en el tabaquismo, o los fumadores pasivos, o hijos de padres fumadores, están doblemente expuestos a contraer a la larga este tipo de cáncer.Compartir:Temas relacionados: cancer de pulmontabaquismodia mundial del no fumadorLimaCuidando tu SaludX
Cáncer de pulmón dividido
El cáncer de pulmón es una familia, se divide en adenocarcinomas y carcinoma epidermoide (relacionado con el humo del tabaco). En los últimos años predomina el adenocarcinoma a nivel mundial, que no tiene mucho que ver con el pulmón, pero ataca más a las mujeres. No se sabe sus causas.
Sin embargo, son más vulnerables aquellas personas que han tenido factores de riesgo, gente que ha estado expuesta al tabaco, al asbesto y todo lo que tiene que ver con la polución; además del factor genético. Estos elementos constituyen un factor de riesgo que activa los oncogenes del ADN y ahí producirse el cáncer; expresó el Dr. Víctor Gómez Ponce, médico cirujano de tórax de la Clínica Delgado.
Factores endógenos
Otros factores endógenos que también influyen son la genética y el sexo. Si el padre o el abuelo de un individuo murieron por cáncer de pulmón, y además esa persona fuma, la causa más probable de su muerte será sin duda un cáncer de pulmón. En cuanto al sexo, se plantea que las células del pulmón de la mujer tienen mayores probabilidades de contraer cáncer cuando se exponen al humo del tabaco.
Cuando se habla de cáncer de pulmón, se piensa en personas mayores, pero hoy en día aquellos jóvenes que se inician a temprana edad en el tabaquismo, o los fumadores pasivos, como los niños, hijos de padres fumadores, están doblemente expuestos a contraer a la larga este tipo de cáncer, agregó el especialista.
Si necesitas saber más no dudes en consultar nuestro blog o seguirnos en nuestras redes sociales.