“Una ventana abierta al mundo te permite ver más allá de tu casa, de tu despacho, de las fronteras, de lo que se ha estipulado y que todos siguen a fuego. Una puerta abierta, pegada a un soñador, a alguien que no cree que lo que ve a través de la ventana sea todo lo que el mundo debe ofrecerle, es una oportunidad única. Ese soñador será nuestro aventurero, nuestro guerrero del antifaz, lleve la ropa de trabajo que lleve, ya sea astronauta, agricultor o nuestro próximo médico.
Dicen que los que no sufren problemas no endurecen su piel, que los que no tienen que enfrentarse al enemigo no desarrollan técnicas de supervivencia, que los que no siguen preguntando y mirando nunca cambiarán el mundo.
Existen personas que demuestran estos extremos. Y dicho esto, presentamos al héroe Diego González Rivas.Este cirujano torácico se formó y aprendió de las técnicas que existían. Las operaciones torácicas son duras; hasta ahora se hacían dos o tres incisiones, se separaban las costillas al menos 15 centímetros y se trabajaba manualmente sobre el pulmón, dejando a los pacientes doloridos y con posoperatorios duros. Así que él abrió todas las ventanas y las puertas que encontró para intentar ir más allá e inventó una técnica llamada Uniportal VATS.
Esta técnica permite operar al paciente mediante una única incisión en el tórax de entre dos y tres centímetros. Y usando un brazo robótico con cámara estática puede, él solo, realizar una intervención como la extirpación de un tumor en un pulmón. El robot permite estabilidad absoluta de la imagen y que no necesite más médicos de apoyo, por lo que se gana espacio de trabajo y se pueden realizar otras operaciones a la vez.”
Fuente: www.elmundo.es
El Dr. Víctor Gómez trabaja de la misma forma como se realizan estos procedimientos en Europa.
Médico cirujano presto a resolver todos los procesos patológicos que afectan la cavidad torácica. Su experiencia profesional y desarrollo académico lo convierten en uno de los más reconocidos cirujanos peruanos. Se ha desempeñado como presidente del cuerpo médico del Hospinal Nacional Guillermo Almenara y jefe del servicio de Cirugía de Tórax de la misma institución. Además es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, de la Academia Peruana de Cirugía, de la Asociación Peruana de Transplantes de Órganos y Tejidos, y de prestigiosas organizaciones internacionales.
La creciente aparición de enfermedades y males que suceden en la cavidad torácica es un problema mundial y una preocupación profunda para la sociedad. Es por ello que se requiere de profesionales con un compromiso ético que ponga como principal objetivo el bien común y que demuestre los principales valores del ser humano.
Víctor Gómez Ponce se siente orgulloso de ser parte de aquellos profesionales que se encargan de combatir el Cáncer Pulmonar, la Hiperhidrosis, los Tumores de Mediastino y otras enfermedades, aplicando el más avanzado conocimiento médico y los ideales de servicio, solidaridad y bien común.