Hace diez años, practicar una cirugía torácica para extirpar un tumor de pulmón mediante una única incisión parecía una quimera. Sin embargo, gracias al trabajo de un cirujano español, esta técnica es ya una realidad y se realiza en los hospitales de todo el mundo.
La técnica permite a los doctores dar de alta al paciente a las 24 o 48 horas de la operación. Esta técnica, bautizada con el nombre de Uniportal VATS, consiste en la realización de una cirugía toracoscópica asistida por vídeo (CTAV, o VATS) para las resecciones pulmonares mayores (lobectomías) mediante una sola incisión, generalmente en el quinto espacio intercostal por la que se introduce tanto el instrumental quirúrgico como la sonda óptica.
Cirugía torácica en el 2015
Sólo en 2015, se realizaron más de ochocientas cirugías. Esta técnica se estrenó, a mediados de 2010, y actualmente, se practica en más de 30 países de forma rutinaria y en el Perú en el Centro de Cirugía de Vía Aérea, liderado por el Dr. Víctor Gómez, médico cirujano especialista en cirugía de tórax y cardiovascular graduado en la Universidad San Agustín y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual cirujano de tórax del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Si necesitas saber más no dudes en consultar nuestro blog o seguirnos en nuestras redes sociales.