El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones. Esta área contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago y tejido conectivo. El mediastino se divide en tres secciones:
Los tumores del mediastino son infrecuentes.
La ubicación más común para los tumores del mediastino depende de la edad del paciente. En los niños, dichos tumores son más comunes en el mediastino posterior, con frecuencia comienzan en los nervios y no son cancerosos (benignos).
La mayoría de estos tumores en los adultos ocurre en el mediastino anterior y generalmente son linfomas o timomas cancerosos (malignos). Estos tumores son más frecuentes en personas entre los 30 y los 50 años.
Casi la mitad de los tumores mediastinales son asintomáticos y se detectan en una radiografía que se realiza por otras razones. Los síntomas que se presentan realmente se deben a presión (compresión) de las estructuras locales y pueden incluir:
Los exámenes adicionales pueden abarcar:
El tratamiento para los tumores mediastinales depende del tipo de tumor y de los síntomas:
El pronóstico depende del tipo de tumor. Los diferentes tumores reaccionan de manera distinta a los tratamientos de radio y quimioterapia. La Cirugía suele ser el único tratamiento curativo cuando está bien indicada.
Dr. Víctor Gómez Ponce, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.
Síguenos en nuestras redes: