La Miastenia Gravis es una enfermedad que se trata principalmente con esteroides, que son medicamentos que ayudan a disminuir la respuesta inflamatoria a nivel del bloqueo de los anticuerpos a los receptores de la acetilcolina, sin embargo, no es suficiente, otra medida es el uso de plasmaféresis que es un procedimiento para “limpiar” la sangre de anticuerpos, se logra mediante el paso de la sangre por un sistema de filtros, excluyendo los anticuerpos que bloquean los receptores.
La cirugía esta indicada principalmente en los casos de presencia de timoma, situación por demás necesaria para lograr extirpar dicho tumor y esperar la mejoría y en algunos casos, curación de la enfermedad. Sin embargo, existen condiciones especiales, donde las malas condiciones, del paciente, falta de respuesta o poca respuesta a los medicamentos nos obligan a considerar la posibilidad de tejido tímico aberrante o ectópico aunque no exista evidencia de timoma, lo anterior determina a realizar una exploración formal a nivel mediastinal (por detrás del esternón) resecando toda la grasa de dicho espacio, extendiéndose en ocasiones hasta el cuello, donde también existe evidencia de tejido tímico aberrante.
Los resultados de la cirugía con exploración del mediastino y cuello en casos de no evidencia de timoma han reportado buenos resultados, la evidencia marca mejoría del cuadro clínico, disminución de medicamentos y de estadio de Ossermann, existiendo inclusive algunos casos en total remisión o curados.
La mejor respuesta de la cirugía se encuentra definida en los pacientes que tienen presencia de timoma, sin embargo, de igual manera se reportan recaídas o periodos de agudización cuando por alguna razón no se reseca la grasa que rodea al timo en el espacio mediastinal, siendo necesario puntualizar la necesidad de vaciamiento completo mediastinal y del cuello.
Resumiendo, los pacientes con MG y presencia de timoma deben ser valorados para cirugía electiva, se planea de acuerdo a la experiencia del grupo quirúrgico como esternotomía media (abrir el esternón por la mitad) vaciamiento mediastinal completo y extensión cervical para vaciamiento de la grasa del cuello, este procedimiento se conoce como timectomía convencional. Lo anterior para evitar al máximo dejar tejido tímico ectópico que comprometa al paciente a una recaída.
En caso de que el paciente no tenga evidencia de tumor o de timoma, se puede valorar la cirugía toracoscópica sólo en caso de que el paciente este muy sintomático, en malas condiciones, no exista respuesta a los medicamentos y en algunos casos, estadios tempranos para poder ofrecer la curación.
Dr. Víctor Gómez Ponce, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.
Síguenos en nuestras redes: